LECTURA CRITICA 2
I.E BARTOLOMÉ LOBOGUERRERO
EJERCICIO DE LECTURA CRÍTICA
EGRADOS: DECIMO Y ONCE
LIC. GLORIA P. CHAVARRO
ü Elige la respuesta correcta:
Marcel Proust a Genevieve Strauss
Jueves, después de dejarte.
Madame:
Amo a mujeres misteriosas, puesto que vos sois una de ellas, y lo he
dicho con frecuencia en Le Banquet, en el que a menudo me habría gustado que
usted se reconociese a sí misma. Pero ya no puedo seguir amándola por completo,
y le diré por qué, aunque no sirva de nada, pues bien sabe usted que uno pasa
el tiempo haciendo cosas inútiles o, incluso, perniciosas, sobre todo cuando se
está enamorado, aunque sea poco. Cree que cuando alguien se hace demasiado
accesible deja que se evaporen sus encantos, y yo creo que es verdad. Pero
déjeme decirle qué sucede en su caso. Uno habitualmente la ve con veinte
personas, o, mejor dicho, a través de veinte personas, porque el joven es el
más alejado de usted. Pero imaginemos que, después de muchos días, uno consigue
verla a solas. Usted sólo dispone de cinco minutos, e incluso durante esos
cinco minutos está pensando en otra cosa.
Pero eso no es todo. Si alguien le habla a usted de libros, usted lo
encuentra pedante; si alguien le habla de gente, a usted le parece indiscreto
(si le cuentan) y curioso (si le preguntan); y si alguien le habla de usted
misma, a usted le parece ridículo. Y así, uno tiene cien oportunidades de no
encontrarla deliciosa, cuando de repente usted realiza algún pequeño gesto que
parece indicar una leve preferencia, y uno vuelve a quedar atrapado. Pero usted
no está lo bastante imbuida de esta verdad (yo no creo que esté imbuida de
ninguna verdad): que muchas concesiones deberían dársele al amor platónico. Una
persona que no es en absoluto sentimental se vuelve asombrosamente así, si se
la reduce al amor platónico. Como yo deseo obedecer sus preciosos preceptos que
condenan el mal gusto, no entraré en detalles. Pero píenselo, se lo suplico.
Tenga alguna indulgencia hacia el ardiente amor platónico que usted despierta,
si todavía se digna creer y aprobarlo.
Su respetuosamente leal, Marcel Proust.
Davidson, Chathy N. El libro del amor. Barcelona: Círculo de lectores,
S.A., 1.994.
1. Con la expresión que inicia el segundo párrafo: “Pero eso no es todo...”,
el autor de la carta pretende:
A. negar lo que ha dicho en el párrafo anterior.
B. reafirmar lo dicho hasta ese punto.
C. complementar una información que ha dado.
D. contradecir lo que ha dicho.
2. En la expresión: “Uno habitualmente la ve con veinte personas, o,
mejor dicho, a través de veinte personas…”, la parte subrayada tiene por
función:
A. introducir una negación.
B. modificar una interpretación.
C. hacer una aclaración.
D. contradecir lo dicho anteriormente.
3. Entre la expresión: “Jueves, después de dejarte”
que aparece al inicio de la carta, y el contenido de la misma, existe
una relación determinada por el hecho de que el autor:
A. desea que Genevieve sepa que él le escribe todos los jueves después
de dejarla.
B. quiere que Genevieve conozca las impresiones que en él deja luego de
que se separan.
C. espera que Genevieve esté informada de las cosas que él hace cuando
se separa de ella.
D. anhela que Genevieve entienda la soledad que él siente cuando se
aleja de ella.
4. A juzgar por la manera como Marcel Proust describe a Genevieve Straus,
se puede afirmar que él
A. la valora por sus características de mujer de prestigio.
B. no la valora por sus características de mujer de prestigio, sino por
su belleza física.
C. no valora ni su belleza física ni sus características de mujer de
prestigio.
D. la valora, ante todo, por sus características intelectuales.
5. La intención central del texto es:
A. hacer una
solicitud.
B. presentar un reclamo.
C. presentar una
disculpa.
D. hacer una crítica.
6. A partir de la información presentada, se puede concluir que:
A. Genevieve Straus, ha hecho daño de modo intencional a Marcel Proust.
B. Genevieve Straus no es responsable del sentimiento de amor que vive
Marcel Proust.
C. Marcel Proust y Genevieve Straus son igualmente responsables del
sentimiento de amor que él experimenta.
D. Marcel Proust se ha hecho daño a sí mismo debido a su idealismo
excesivo.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 A 13 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
... Y me contestó la divina entre las diosas:
“Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos,
no te quedes ya más en mi morada contra tus deseos.
Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar
a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone,
a consultar en oráculo el alma de tebano Tiresias,
el adivino ciego, que conserva su entendimiento firme.
A él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su mente
Despierta, a él solo, que los demás se mueven como sombras”.
Así dijo. Entonces a mí se me partió el corazón.
Me eché a llorar tumbado sobre el lecho, y mi ánimo
ya no quería vivir ni ver más la luz del sol.
Luego que me sacié de llorar y de revolcarme,
entonces a ella le dirigí mis palabras y dije:
“¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje?
Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave.”
(Homero, Odisea, canto X; Madrid, Gredos, 1987: págs. 487-502)
7. En el texto anterior, los acontecimientos principales ocurren en el
siguiente orden:
A. partida del héroe, llegada al Hades.
B. encuentro con la diosa, partida del héroe.
C. llegada al Hades, encuentro con Tiresias.
D. anuncio del viaje, lamento del héroe.
8. Del texto anterior, se puede afirmar que Odiseo es para Circe:
A. inteligente y
sabio.
B. noble y adivino.
C. divino y
triste.
D. noble y astuto.
9. En la expresión: “que los demás se mueven como sombras”, que aparece al
final del primer párrafo, la palabra subrayada alude a
A. otras almas que están en el
Hades.
B. otros adivinos ciegos.
C. otras mansiones de
Hades.
D.
Hades y Perséfone.
10. Los puntos suspensivos que aparecen al inicio del texto anterior,
indican que
A. hay información que se ha venido diciendo.
B. hay información que no fue posible traducir.
C. quien habla le ha cedido la palabra a otro.
D. ha quedado incompleto el sentido del texto.
11. Del enunciado: “Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje
y llegar a las mansiones de
Hades y la venerada Perséfone” se puede deducir que Perséfone es, en la
mitología griega:
A. la reina de los muertos.
B. la poetisa del Olimpo.
C. la diosa de los
mares.
D. la profetisa de ultratumba.
12. Según el texto anterior, es posible afirmar que el narrador de los
acontecimientos que ocurren en la Odisea es:
A. el autor de la
Odisea.
B. el protagonista de la Odisea.
C. la esposa de
Odiseo.
D. una de las musas de la Odisea.
13. Teniendo en cuenta el estilo del texto anterior, es posible afirmar
que pertenece al periodo:
A.
medieval.
B.
barroco.
C.
moderno.
D.
clásico.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 14 A 24 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
Épica y novela
Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, “sólo los poemas
homéricos son épica en sentido estricto”. En ellos las divinidades que
gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres
como el padre respecto del niño, y las aventuras que superan los héroes son
simplemente el itinerario de un camino previamente trazado. En la épica no
existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la
respuesta antes de partir hacia Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de peligros,
y, sin embargo, es como la casa propia, pues hombres y dioses están en
comunión. Homero nos revela la perfección del helenismo, que resulta impensable
para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de
novelas.
La consolidación del capitalismo durante el Renacimiento provoca una
completa transformación del concepto de la vida y una profunda alteración de
los puntos de orientación trascendentales del mundo occidental. La
desdivinización del mundo es uno de los principales fenómenos que caracterizan
a la modernidad. De acuerdo con Milan Kundera, la desdivinización, que no debe
confundirse con el ateísmo, “designa la situación en la que el individuo, ego
que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de todo”. En este contexto tiene
su génesis el género novelesco con la obra de Cervantes.
Don Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su
aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste
constatación de que los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más
que molinos, y el abismo que separa al hombre de los dioses ya no será
superado.
Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de
Flaubert y Dostoievski.
El triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y las prácticas
de capitalismo salvaje tras la
Revolución Industrial agudizaron el sentimiento de desamparo
trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en la pluma Nietzsche, predicó
la muerte de Dios. La novela intentó colmar el vacío que se produjo tras el
exilio o deceso divino explorando la psiquis humana. ¿Qué es un individuo? ¿En
qué consiste su identidad? Las novelas modernas buscan una respuesta a estas
preguntas. En la estética de Dostoievski, el más importante entre los
novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus
personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la
cual actúan inflexiblemente.
En la novela contemporánea, el hombre se define por su discurso. Una
nueva conciencia del lenguaje, entendido como constructor de realidad y no como
simple medio de comunicación, condujo a autores como James Joyce y Virginia
Woolf a buscar, en el flujo de la conciencia individual, una respuesta a la
pregunta por la identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no emprende,
como
Odiseo, una aventura que lo lleva por el mundo al encuentro de su
destino, sino que realiza un viaje interior en busca de sí mismo y de un
sentido para su existencia. Épica y novela son, en este sentido,
manifestaciones de la relación particular que la antigüedad y la modernidad han
sostenido con lo trascendente.
(Texto inédito de Iván Pinilla.)
14. Del primer párrafo del texto anterior se puede deducir que la
perfección del helenismo consiste en
A. la belleza y la armonía de los poemas homéricos.
B. la comunión que existe entre hombres y dioses.
C. el sinsentido de la existencia para los griegos.
D. la predeterminación del itinerario de los héroes.
15. En el texto, las comillas se emplean para:
A. introducir la voz del autor.
B. cederle la palabra a un personaje de ficción.
C. resaltar el carácter irónico del enunciado.
D. distinguir las citas tomadas de otros textos.
16. De acuerdo con el enunciado del tercer párrafo: “Sólo en el siglo XIX
alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y
Dostoievski”, se puede inferir que esto ocurre debido a que:
A. la industria editorial alcanza proporciones enormes.
B. los novelistas representan a la burguesía triunfante.
C. los novelistas se ocupan de explorar la mente humana.
D. se establece un discurso filosófico sobre la muerte de Dios.
17. En el segundo párrafo, la expresión “ego que piensa” se emplea como una
definición de
A.
moderno.
B. Dios.
C.
ateo.
D. hombre.
18. De acuerdo con el texto anterior puede afirmarse que en el género
novelesco se manifiesta
A. la comunión entre dioses y hombres modernos.
B. el desamparo trascendental del hombre moderno.
C. la consolidación del capitalismo renacentista.
D. la rebelión contra el destino de los héroes antiguos.
19. En el enunciado del primer párrafo: “En la épica no existe la pregunta
por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir
hacia Ítaca”, Ítaca es símbolo de:
A. la interioridad de los hombres.
B. un puerto de descanso en el viaje.
C. el umbral entre la vida y la muerte.
D. el destino final de todo viaje.
20. De acuerdo con el segundo párrafo del texto se puede afirmar que: la
característica de la modernidad que resultó más determinante para el
surgimiento de la novela es:
A. la adopción del
capitalismo.
B. la publicación del Quijote.
C. la desdivinización del
mundo.
D. el triunfo de la burguesía.
21. De acuerdo con el texto, para Dostoievski un individuo se define por su
ideología personal; podría decirse que esta concepción del hombre se anticipa a
la concepción del movimiento literario:
A.
existencialista.
B. realista social.
C.
surrealista.
D.
impresionista.
22. De acuerdo con lo planteado en el texto, la oposición entre gigantes y
molinos en el Quijote representa, más que la oposición entre locura y cordura,
el contraste entre:
A. la vida y la
muerte.
B. el feudo y el burgo.
C. lo divino y lo
humano.
D. la mentira y la verdad.
23. Para el autor del texto anterior, la épica y la novela son:
A. géneros literarios emparentados por el tema de la aventura y el
viaje.
B. expresiones literarias del sentido de comunión de una época con lo
trascendente.
C. géneros literarios que se identifican en su concepción del héroe.
D. expresiones literarias que son resultado de una misma visión del
mundo.
24. Por la forma como se presenta la información anterior, se diría que se
trata de un texto:
A. argumentativo, porque propone y sustenta un punto de vista sobre el
tema.
B. narrativo, porque relata cronológicamente la evolución de los géneros.
C. expositivo, porque señala y explica las diversas posturas sobre el
tema.
D. lírico, porque se ocupa de la poesía en la antigüedad y en la
modernidad.
Estudiantes, este es la dirección de correo a la que me deben enviar las actividades. gloriapatriciachavarro@gmail.com
ResponderBorrarve profe uno te manda fotos de lo que hizo en el cuaderno hoy hay que hacerlo en word
BorrarHola profe buenas tardes osea que este trabajo lo te tomamos foto y lo mandos a ese correo
ResponderBorrarSi.
Borrarpor favor enviar al correo las actividades
ResponderBorrar